Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías

¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?
¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?

10 comentarios:

  1. Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    La posibilidad que tiene el ser humano a los ambienets digitales.

    ¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?

    Si, en la prepa tenemos la posibilidad de ingresar a este tipo de aprendizaje.

    ¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    -el nivel socioeconómico de las personas, la infraestructura en las escuelas y la capacitación del docente al mundo digital.

    ¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?
    -una planificación y mejora infraestructura en los planes de estudio que lleven de la mano el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?

    Que una persona o sociedad tenga a su alcanze dos cosas: 1. La tecnologia en sus manos. 2. Los conocimientos, habilidades y actitudes (competencia) adecuada para utilizarle y sacarle el mayor provecho posible.


    ¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?

    Me parece que si, solo que aunque ya todos en la prepa si tienen acceso a las NT no todos tienen las habilidades o conocimientos para aprovecharlas al maximo.


    —¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?

    Factores culturales ya que no todos apoyan la idea de que esto ayuda en el aprendizaje del alumno

    Factores economicos: No todos tenemos acceso a estas tecnologias por sus costos elevados.

    Factores personales: La preparacion que cada uno tiene para utilizarlas.

    ¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?

    ¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?

    Capacitar a los docentes para que puedan usarlas "sin miedo"

    Utilizar tecnologias al alcanze de todos los involucrados

    Concientizar a los docentes que vivimos en un mundo en el que nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de aprender y hasta de jugar se encuentran inmersos en medios digitales,..

    Planificar nuestras clases para poder desempeñar un mejor papel.



    SALUDOS,... SAM

    ResponderEliminar
  3. EDC:
    1. Es lo que permite a una persona tener acceso a información que le es útil.
    2. En general la mayor parte tiene este acceso, desafortunadamente no todos se interesan en utilizarlo o en actualizarce para mejorar las estrategias que utilizan en el aula.
    3. desde mi punto de vista es el interes que se tiene, ya que podemos tener a la mano la información pero no la usamos, por otro lado, algunos maestros que no tienen material disponile por que no hay libro sobre su área, y sin embargo se encargan de investigar a travez de la red para ayudar a sus alumnos.
    4. mantener unaa ctualización constante en cuanto al mundo digital, así como la disponivilidad del docente.

    ResponderEliminar
  4. María de los Angeles Pérez Mtz.
    —¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    A la disponibilidad que tiene el ser humano para ingresar al mundo digital, de una forma eficaz para su formación, tomando en cuenta las habilidades, conocimientos y aptitudes.

    ¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?
    A la institución a la que pertenezco gozamos de grandes privilegios, ya que por ejemplo todas las aulas tienen cañón, pantallas, tienen acceso a internet, por lo tanto queda en uno como docente aprovehar al máximo de estas tecnologías.

    —¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    La gran diversidad social, cultural, económica y académica hacen que la brecha digital sea grande y por lo tanto las diferencias entre los alumnos en muchas ocasiones es muy marcada.

    —¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?
    La planeación académica por pate de los docentes sería una excelente herramienta para el logro eficaz de las tecnologías.
    Lograr una concientización por parte de los alumnos para el cuidado y aprovechamiento positivo de las herramientas con las que se cuenta en la institución.

    ResponderEliminar
  5. Fernanda Derio
    1. La accesibilidad a la nuevas tecnologías permite la incorporación a nuevos conocimientos y medios que se van adecuando a las necesidades educativas, de acuerdo a distintos factores (generacionales, idiomáticos, políticos, sociales, ideológicos).
    2. De manera general todos los docentes que nos encontramos laborando dentro de la institución educativas sí contamos con cierta accesibilidad a estas nuevas tecnologías, pero con ciertas limitaciones, puesto que no hay la suficiente infraestructura para cubrir la demanda de salones ni de clases.
    3. En primer lugar interviene la comunicación vista desde diferentes puntos. Es decir, la comunicación entre el docente y el aumno, así como la existente con sus compañeros. Las barreras o temores a incoporase en un medio nuevo en donde la tecnología es la bse preponderante. La limitación del lenguaje para adquiri este nuevo conocimiento.
    4. Lo que se me ocurre es que haya una mayor apertura instruccional que permita a todas las personas, sin importar su medio social, físico económico ni intelectual. Haciendo así fácil y atractivo el acercamiento a nuevos conocimientos que incorporen las nuevas tecnologías a la vida educacional.

    ResponderEliminar
  6. —¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    oportunidad deentrar en el mundo innovador, para suplir ciertas necesidades cognitivas
    —¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT? definitivamente no puesto que es la situacion que viven todas las secundarias pùblicas.
    —¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    social-economico-cultural
    la actitud de los usuarios

    —¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ? un programa que no tan solo se trate de actualizacion sino de actitud para tomar estas nuevas tecnologias como un estilo de vida

    ResponderEliminar
  7. 1.- Es la facilidad con la que podemos acceder a las NT
    2.-Si en la secundaria todos tenemos acceso a las NT
    3.-Los factores van desde lo economico, social-cultural, ambiental y hasta de actitud
    4.-Mejoramiento de la infraestructura, así como la capacitación a los docentes para el manejo de estas

    ResponderEliminar
  8. —¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    Acercamiento a las medios digitales en cualquier entorno social, que influyan en el medio educativo y este a su ves en el Proceso de E-A
    —¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?
    El lugar en el que se encuentra la Institucion da oportunidad a diversos estudiantes que integran una gran gama de niveles socioeconomicos lo cual considero que en un 80 % de los educandos cuenta con un acceso a las redes de informacion
    —¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    El nivel economico es uno de los principales factores
    La predisposicion personal por integrarse dentro de la sociedad
    El nivel educativo fomativo con el que se cuenta
    —¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías ?
    La infraestructura adecuada al 100% dentro de las instalaciones educativas
    La actualizacion del docente dentro de las NTIC
    Habilidades y destresas desarrolladas al maximo para poder transportar los conocimientos educativos atraves de la tecnologia

    ResponderEliminar
  9. — ¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    La accesibilidad a las nuevas tecnologías lo entiendo como la disposición que podemos tener hoy en día a utilizar Internet, redes sociales y herramientas electrónicas, para la implementación en el proceso enseñanza aprendizaje.
    — ¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?
    Si, la infraestructura se ha adecuado para la instalación de equipos en cada aula; se han creado laboratorios de auto acceso, la biblioteca cuenta con equipos para realizar investigaciones electrónicas y en cada laboratorio de ciencias existen equipos para que se puedan instalar software educativos, relacionados con el área; para el área de idiomas se cuenta con un Laboratorio equipado para la impartición de prácticas en el idioma inglés y francés. Un problema resultan ser las licencias de los software que caducan cada seis meses y los recursos institucionales no son suficientes para las actualizaciones, por lo cual los docentes nos hemos dado a la tarea de diseñar nuestros propios materiales didácticos electrónicos.
    — ¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    Principalmente la economía institucional y/o familiar-personal para adquirir los equipos de cómputo y mantenerlos actualizados; y el ser competente (docentes y/o alumnos) para el manejo de las TIC.
    ¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?

     Dar a conocer a nuestros directivos la necesidad de mejorar la infraestructura, de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Educativa.
     Motivar (por Academias) a los docentes en capacitarse para la aplicación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.
     Realizar reuniones de academias para estandarizar la aplicación de herramientas electrónicas en las actividades a realizar por los alumnos, en el seguimiento del programa de cada asignatura.
     Implementar en el proceso enseñanza aprendizaje el diseño de instrumentos de evaluación electrónica, pasatiempos, juegos didácticos, etc.
     Y de manera general apoyar las propuestas del gobierno para adecuar cada escuela con equipos de computo, enciclomedia, etc., motivando a los docentes a capacitarse para su uso y aplicación adecuados en su proceso enseñanza aprendizaje.

    El trabajo hecho con gusto y con amor, siempre es una creación original y única.
    SAPRIZA, Roberto

    ResponderEliminar
  10. HUMBERTO
    — ¿Qué entendemos por Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    Son todas las herramientas electrónicas que nos pueden auxiliar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje: internet, intranet, redes sociales, etc.
    — ¿En tu centro educativo todo el personal tiene las mismas oportunidades de Accesibilidad al aprendizaje a través de las NT?
    Todo el personal podemos disponer de CPU, cañón, pantalla, conexión a Internet, además en la sala de maestros se cuenta con computadoras para realizar investigaciones o planeación de clase, se cuenta también con equipos de computo en la biblioteca para realizar investigación documental o elaborar documentos.
    — ¿Qué factores intervienen para tener/ o no tener esta Accesibilidad a las Nuevas tecnologías?
    La capacitación que se tiene para poder utilizarlas y aplicarlas.
    La disposición de recursos económicos para su adquisición.

    ¿Qué propones para mejorar en general la Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías?
    Solicitar apoyos gubernamentales o institucionales para la adquisición de los equipos necesarios en los planteles y también para que la planta docente pueda adquirir sus equipos personales.
    Crear de forma institucional cursos básicos y/o de actualización para los docentes en el manejo y aplicación de las NTIC.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar